Philip Jones Griffiths – un fotografo que cambio el rumbo de una guerra

Philip Jones Griffiths – fotógrafo que cambio el rumbo de una guerra

                   Todos los fotógrafos registran guerras pero muy pocos de ellos pueden cambiarla, entre ellos esta Philip Jones Griffiths. Philip nació en Rhuddlan, en Gales en el 18 de Febrero de 1936 y murió el 19 de Marzo del 2008. La habilidad de Philip como fotógrafo atrae al espectador más y mas cerca a sus temas a través de sus composiciones cargadas con emoción, ese es el poder de sus trabajos. P.J Griffith siempre estuvo más preocupado por el sufrimiento de personal e intimo de los individuos mas que por cualquier sufrimiento de clase o ideológico. Es la fuerza de su visión que ha inspirado a tantos, Henri Cartier-Bresson escribió de Philip; “ desde Goya nadie a reflejado guerra como lo ha hecho Philip Jones Griffiths”

 

 

 

philip-jones-g1

 

La razón por la que queríamos incluir a Philip Jones Griffith en este apartado es por dos de sus trabajos, Vietnam Inc y Collateral Damage, ambos trabajos sobre los efectos de la guerra de Vietnam.

Su icónico trabajo en la guerra de Vietnam fue un trabajo sin precedentes, publicado en 1971 con el titulo de Vietnam INC , es la declaración anti-guerra mejor articulada y razonada por ningún fotógrafo. Noam Chomsky comento que “ si cualquiera en Washington hubiese leído este libro, no hubiésemos tenido las guerras en Irak o Afganistán”Vietnam INc fue crucial en el desafío de la opinión pública en los Estados Unidos, girando la marea de opiniones y en última instancia ayudando a acabar con la guerra de Vietnam.

 

 

 

Tal vez sea el mejor libro de fotos sobre guerra nunca publicado. Es una acusación de guerra y de la mente corporativa o de estado que la ejecuta. P.J. Griffith nos proporciono una visión total de la guerra no solo espantosas imágenes de guerra, tuvo en cuenta los motivos que llevan a los gobiernos a una guerra. Lo que hizo fue que por primera vez mostró el otro lado de la moneda al publico, he hizo que los Estados Unidos confrontase la realidad de lo que se estaba haciendo en su nombre.

 

Sin ningún contrato que le atase a ninguna corporación, viajo metódicamente el país durante 4 años. Las imágenes que tomo de las victimas vietnamitas durante este tiempo no eran publicadas, nadie se atrevía a publicarlas así que ahorraba dinero viviendo con una familia vietnamita y muchas veces tenia que decidir si comprar comida o un carrete de fotos. Su libro fue publicado en un momento crucial en la guerra forzando a muchos a contemplar un conflicto que había sido ampliamente ignorado, ayudando así a cristalizar su oposición. Más tarde será utilizado como fuente influencial de películas como Apocalypse Now y Full Metal Jacket.

 

 

 

En palabras del propio Philip Jones, su inicial motivación para pasar 22 años absorbido en esta materia tiene que ver con ser testigo de una tragedia humana pero también es por que necesitamos conocer mas hechos sobre Dioxin, cada una y todas las personas en este planeta tiene un químico mortal en su cuerpo primordialmente por contaminación industrial y por el abuso de plásticos de nuestra sociedad. El EPA (Agencia de Protección del Medioambiente para los Estados Unidos) ha declarado que un cuarto de los canceres en America están causados por Dioxin.Para muchos Philip Jones Griffith dio un alma moral al periodismo de fotografía, si deseas comprar algunos de sus libros lo podrás hacer a través de amazon.co.uk

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: