transgénicos en España

Transgénicos un tema muy resbaladizo para los gobiernos, que no están haciendo nada por levantar la columna de humo que existe sobre el impacto que causan a agricultores, medio ambiente y consumidores.

España es el único país que cultiva transgénicos a gran escala, con  80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente. Cultivo que ha sido prohibido en siete países europeos basándose en “evidencias científicas que muestran sus impactos ambientales, la imposibilidad de proteger a la agricultura ecológica y convencional de la contaminación y la falta de estudios sobre sus riesgos sobre la salud”.

Entiendo que las empresas que controlan las semillas, forma de cultivo y los muy lucrativos pesticidas no quieran que sepamos los efectos que causan estos cultivos,

Pero que beneficio aporta a nuestro país? Por que nuestros gobiernos se aferran a defender este tipo de cultivo?

 

Los defensores de cultivos a gran escala de transgénicos alegan que pueden ayudar paliar el hambre. Las compañías Biotech han prometido que ingeniería genética podría producir cosechas con rendimientos muy altos, pero aun no han logrado producir estos resultados. Estas promesas son solo especulaciones, la realidad es muy distinta,  algunos estudios incluso han demostrado un rendimiento menor en cultivos.

En el 2008 tres provincias productoras de cultivos transgénicos, realizaron un estudio durante un periodo de tres años, científicos encontraron un incremento de producción del 11.8 por ciento – pero solo en una provincia que había sido afectada por una plaga muy severa. En las otras dos provincias que no sufrieron plagas tan severas  no se pudo detectar un aumento en la producción. Estos estudios no incluyeron comparaciones científicas entre las isolineas de cultivos tradicional y de transgénicos. Los estudios fueron realizados por empresas no independientes, los resultados que dieron son los que un puñado de grandes empresas querían escuchar.

Agricultores y ecologistas siguen la cruzada contra estos cultivos, la presión pública puede ser que sea lo único que puede llevar a cambiar la situación actual,

Desde aquí seguiremos hablando más sobre este tema

Anuncios

4 Responses to transgénicos en España

  1. marco dice:

    muy interesante, necesitamos diffundir esta noticias a todo los espanoles.. porque eso pasa solamente en espana?
    Gracias

    • yobio dice:

      Si, España es el único país Europeo que cultiva transgénicos a gran escala y esto hay que pararlo, pero incluso podíamos llegar mas lejos y declarar España un país libre de consumo de alimentos transgénicos. Para esto es necesaria la presión pública. Para que esta presión publica crezca, necesitamos conocer de donde vienen los alimentos que consumimos, como son elaborados y los efectos que produce el cultivo de esos alimentos. Desde aquí intentaremos publicar toda información que creamos relevante de los transgénicos,

  2. Galileo Galiei dice:

    No sufrieron plagas a gran escala precisamente porque usaban maiz transgenico…

    O sea, la conclusion es que los agricultores son imbeciles y se dejan engañar por monsanto. ¿No?

    • yobio dice:

      Las plagas no se sufrieron por que usaban maíz transgénico, maíz transgénico o no puede sufrir plagas, es cuestión de como luchas contra esas plagas, cuanto cuesta al bolsillo del agricultor y que efecto tienen los pesticidas que usas a la gente y el medio ambiente.
      Desde aquí nunca hemos ofendido a nadie y mucho menos a los agricultores, pero si desde luego que Monsanto esta engañando para poder llenarse aun más sus bolsillos.
      Monsanto controla el 30% de las semillas cultivadas en el mundo y 90% de las semillas cultivadas en US, y no están haciendo esto precisamente para intentar paliar el hambre o ayudar a los agricultores. Monsanto controla lo que comemos y cuanto nos cuesta, sus semillas son tan caras que en zonas como el norte de India los agricultores han llegado a tal extremo de pobreza y desesperación que están cometiendo suicidio, utilizan los pesticidas de Monsanto para quitarse la vida.
      Los pesticidas matan insectos que en una agricultura menos agresiva estarían polinizando las plantas, envenenan las aguas y en algunas zonas han relacionado estos pesticidas con deformaciones de feto. Todo esto son hechos que se pueden comprobar científicamente, muchos agricultores están luchando activamente contra los transgénicos por que han comprobado los efectos destructivos que pueden tener sus pesticidas y semillas. Científicamente se ha probado que muchos de sus pesticidas son cancerigenos, suprimen el sistema inmunitario, dificultades respiratorias, pueden dañar el sistema nervioso, uno de estos pesticidas el Paraquat, solo una cucharadita es letal para una persona, información recogida de la Organización Mundial de la Salud.

      Con la escusa de la crisis Monsanto ha subido el precio de sus semillas y pesticidas, al mismo tiempo que hacia publico su pronostico de beneficios para el 2008 , 1,400 millones de dólares.

      Nunca deberíamos permitir que una industria sea controlada por una sola compañía, sin competencia tenemos monopolio. Lo más fundamental en este mundo es el agua y las semillas para poder cultivar lo que comemos. Si dejamos que todas las semillas sean controladas por un gigante corporativo que futuro nos queda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: