Eco-efectividad, basura=comida

 

El planeta necesita una nueva revolución industrial en armonía con la naturaleza. Es lo que propugnan el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart con su sistema “De la cuna a la cuna”. Esta curiosa terminología sirve a sus responsables para afirmar que el actual progreso de la humanidad se basa en un diseño equivocado, un “Cradle to Grave” (“De la cuna a la tumba”) en el que la naturaleza es considerada erróneamente una fuente inagotable y en el que sus recursos acaban destruidos y convertidos en basura inutilizable.

Braungart y McDonough han resumido las bases de este concepto en el libro “Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna): Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” (publicado en español por la editorial Mc Graw-Hill). También se les puede ver en el documental “Waste = Food” (“Residuos = Comida”).
 Asimismo, han creado una consultoría, McDonough Braungart Design Chemistry y un estudio de arquitectura, “William McDonough + Partners” para ayudar a empresas que quieran implantar los principios de este sistema. En este sentido, el diseño de edificios que utilizan fuentes de energía renovables, que aprovechan la climatización o iluminación natural, o incluso capaces de producir más energía de la que consumen, es una de sus principales bazas.
 
 En España, la compañía de McDonough se ha encargado por ejemplo del proyecto Ecourban, un complejo de oficinas para la “zona 22@”, el nuevo distrito para empresas tecnológicas en el barrio barcelonés de Poblenou. Su impulsora, la inmobiliaria Hábitat, ha invertido unos 60 millones de euros para hacer realidad el proyecto, que incluye placas solares, tejados ajardinados o sistemas naturales de ventilación.
 
Pero además de a la construcción de edificios, los responsables del “Cradle to Cradle” quieren llevar su idea al diseño de todo tipo de productos, y de hecho, se puede ver en pinturas, materiales de construcción, muebles, ropa, y hasta pañales.

 De la cuna a la cuna, una nueva forma de concebir la forma en que vivimos, un diseño que se basa en la naturaleza, con un ciclo de vida que aprovecha los residuos como nueva materia prima y evita la utilización de sistemas y energías contaminantes para su producción y mantenimiento
Todo residuo o basura debe de volver a la naturaleza libre de químicos contaminantes y si no es biodegradable debe de poder reutilizarse de una forma sencilla rápida y económica.
Los productos no son reciclados sino supra-reciclados, sin que los productos pierdan calidad. Purificando el producto antes de que vuelva al sistema haciendo un producto mejor limpiándolo de cualquier residuo químico. Los residuos se transforman en una nueva materia prima
La basura deja de ser basura, nuestros residuos regeneran los suelos todo es nutriente, pasamos la barrera de productos biodegradables, llegando a generar vida. Tomar de la naturaleza y devolver a la naturaleza,
 
Por ello, a las clásicas tres erres del ecologismo (reducir, reutilizar y reciclar), añaden una cuarta, la “regulación”. Así, subrayan que el sistema actual de reciclaje es en realidad un “infra-reciclaje” que sólo consigue ralentizar el ciclo destructivo, una manera de degradar las materias primas hasta que se vuelven inútiles, e incluso un proceso que puede producir residuos tóxicos extra. Por ejemplo, al mezclar diferentes tipos de plásticos se produce otro material de menor calidad; de igual manera, el reciclaje de papel, además de producir toxinas, consigue un producto cada vez peor, hasta que ya no puede aprovecharse.
Otro concepto, considerado también “ecológico” en la actualidad, y que critican, es el de la “eco-eficiencia“. En su opinión, no es más que tratar de ajustarse a la normativa para dañar al medio ambiente de forma controlada. Frente a ello, proponen la “eco-efectividad” basada en su concepto, y no en diseños que sólo consiguen ser menos dañinos con el entorno, pero perjudiciales al fin y al cabo
Edificios que como un árbol producen oxigeno y absorben carbono, fijan el nitrógeno, destilan el agua, purifican el aire,  cambian de color en las estaciones, crea microclimas. Producir y consumir sin residuos
Ford, Nike, Basf, Google, el Ayuntamiento de Chicago o la inmobiliaria española Hábitat han apostado por este concepto. Estos proyectos ahorran cantidades de dinero muy considerables en calefacción, refrigeración, renovación de tejados y costes de regulación.  De esta forma la industria piensa   acción social medioambiental y económica; solo la sostenibilidad que sea rentable será la que logre convencer a gobiernos y grandes corporaciones de que el cambio es bueno para todos
Por ejemplo, Ford ha contado con ellos para la construcción de su nueva planta en River Rouge, Nike para su nueva sede europea, Google para su nuevo campus tecnológico, mientras que otras empresas importantes como Basf o Volvo también se encuentran entre sus clientes. Asimismo, instituciones como el Ayuntamiento de Chicago y países como China, con edificios eficientes en seis ciudades, u Holanda, “que se ha volcado en este sistema”, según el propio McDonough, son también otros ejemplos destacados.

 

Para aquellos que entiendan inglés, aquí teneis un video documental en el que el mismo Michael Braungart y William McDonough explican su Revolución Industrial.

Anuncios

Una respuesta a Eco-efectividad, basura=comida

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: