Reparto gratuito de bombillas de bajo consumo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará hoy el reparto masivo de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en toda España, en una medida con la que se aspira a recortar en un 0,7% el consumo eléctrico del país. A partir de hoy, los consumidores de doce comunidades autonómas empezarán a recibir con su factura de la luz un bono que les permitirá canjear en las oficinas de Correos de forma gratuita una bombilla convencional por dos de bajo consumo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), encargado de aplicar esta iniciativa a través de la campaña ‘Con tu ahorro ganamos todos’, ya ha completado el reparto en la comunidad pionera, Aragón, y el pasado 31 de julio lo hizo en La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia. Desde hoy y hasta el 31 de octubre se cerrará la oleada de 2009 con los repartos en País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Valencia y Canarias. La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo distribuir 42 millones de bombillas entre 2009 y 2010. Sólo en la Comunidad de Madrid, los bonos canjeables han llegado a más de 2,6 millones de hogares. Según los datos provisionales de seguimiento de la campaña, en las primeras comunidades autónomas en las que se ha aplicado la medida se canjeó el 39,9% de los bonos. Cada lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que una bombilla incandescente. Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes y lo hace mediante un mecanismo de reparto que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha calificado de “inversión pública con una rentabilidad inédita”. De hecho, el ministro cifró a comienzos de año en un 2.500% la rentabilidad de esta inversión y calculó que el ahorro que los 20 millones de bombillas pueden generar al cabo de sus ocho años de vida puede equivaler a más de 1.200 millones de euros

Anuncios

One Response to Reparto gratuito de bombillas de bajo consumo

  1. Antonio dice:

    Muchas gracias por la información,

    sin embargo, aclarar en primer lugar, que las bombillas no serán gratuitas, porque al Gobierno no se las van a dar gratis, por lo tanto lo que se va a hacer es que las van a comprar por nosotros gracias al dinero de nuestros impuestos, y luego nos las van a dar.

    En segundo lugar, si van a prohibir vender las bombillas incandescentes, ¿por qué no prohíben por ejemplo también los halógenos?. No me parece acertado que nos restrinjan el derecho a seguir comprando las bombillas incandescentes, si fueran perjudiciales para la salud lo entendería, pero en este caso se produce una violación del derecho al libre comercio.

    Las bombillas de bajo consumo, contienen mercurio, que es contaminante y peligroso, mientras las incandescentes no.

    Por último, que sea más rentable para la sociedad utilizar bombillas de bajo consumo en lugar de las incandescentes está por ver. Su fabricación es mucho más cara, y su reciclaje también. Además, dentro de poco se van a hacer públicos unos resultados de un estudio de la Comunidad de Madrid sobre el tema, en el que previsiblemente se va a demostrar que las bombillas de bajo consumo ni alumbran lo que prometen, ni gastan tan poco como se dice.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: